¿Es una buena idea dormir juntos o compartir la cama con su hijo?

Familia durmiendo¿Está bien permitir que un niño duerma con sus padres? Este es un tema candente y controvertido. Algunos creen que no hay nada de malo en que los padres compartan la cama con sus hijos siempre que los padres reserven tiempo para su propia intimidad. Otros creen que los padres que comparten la cama con su hijo se están preparando a sí mismos y al niño para la frustración y el fracaso futuros cuando llegue el momento de hacer la transición del niño a su propia cama. Cuando el niño sabe que los padres quieren que él o ella haga la transición, pero no pueden hacer que suceda, es posible que experimente culpa y crea que está decepcionando a los padres. Incluso los padres que tienen dificultades para hacer la transición de un niño a su propia cama a veces tienen problemas de separación.

Algunas personas ven los términos “colecho” y “compartir la cama” como sinónimos. Ellos no están. El colecho es el acto en el que un niño duerme en la misma habitación que sus padres, quizás en una cama que se adhiere a la cama, mientras que compartir la cama es dormir en la misma superficie.



En muchas culturas, niños han compartido cama con sus padres retrocediendo siglos. Sin embargo, el colecho y el compartir la cama tienen un impacto negativo en los Estados Unidos.



Encuentre un consejero infantil

Búsqueda Avanzada

Como ocurre con la mayoría de las cosas, existen pros y contras. Para las madres lactantes, compartir la cama es a menudo más fácil y se puede hacer de forma segura. Sin embargo, a menudo existe la preocupación de compartir la cama con los bebés debido a la posibilidad de asfixia.

Algunos padres luchan con la idea de que un bebé duerma separado de ellos en una cama y una habitación separadas. Algunos creen que compartir la cama brinda la mejor oportunidad para apego seguro . Otros no están de acuerdo.



Para los padres, la decisión de dormir o compartir la cama con un niño es personal.

A algunos les preocupa que compartir la cama no les brinde a los bebés la oportunidad de aprender a calmarse a sí mismos, sino que fomente la dependencia excesiva de los padres cuando el bebé está molesto. Otra preocupación es que es posible que los bebés no aprendan a dormirse por sí solos.

Para los padres, la decisión de dormir o compartir la cama con un niño es personal. Los padres deben decidir qué funciona mejor para las necesidades y la estructura de su familia. Dicho esto, los padres no deben hacer que un niño duerma con ellos para satisfacer sus propias necesidades emocionales o como una solución a la incapacidad del bebé para irse a dormir.



Transición del niño a su propia cama

La conexión estrecha entre los padres y su hijo es fundamental para el desarrollo emocional saludable del niño. Esta conexión ayuda a facilitar la transición de la cama familiar a la propia del niño. Algunas sugerencias para que los padres hagan la transición de su hijo a su cama mientras se mantienen cerca emocionalmente incluyen:

  • Los padres deben recordar que apartar a un niño de la cama familiar puede ser molesto para el niño, y eso está bien. El niño puede experimentar sentimientos de temor y dolor . Los padres deben ayudar al niño a superar esos sentimientos. A través del proceso de brindar apoyo y oportunidades para que el niño exprese sus emociones, se puede esperar que el niño se vuelva más seguro.
  • Cuando un niño tiene sentimientos fuertes que disolver, los padres pueden ayudar permitiéndole llorar o gritar. Los padres deben recordarle al niño que no existe ningún peligro. Cuando esto sucede, es más probable que el niño libere sus sentimientos y alcance un estado mental tranquilo.
  • Cuando un niño está triste o asustado, los padres deben permanecer cerca y escuchar, lo que generalmente ayuda mucho al niño. Esto le permite al padre permanecer cerca del niño mientras expresa amor y atención mientras el niño expresa sus sentimientos. Los padres deben permitir que el niño se involucre plenamente en los sentimientos mientras lo sostienen cerca hasta que se sienta emocionalmente seguro y confiado en que los padres lo están cuidando.
  • Tener un ritual a la hora de acostarse puede ser útil para el niño en la transición de la cama familiar a la suya propia. Puede ser útil que los padres puedan conceptualizar el proceso del niño que pasa de la cama familiar a la suya propia como uno con muchos pasos. Cada niño necesitará una cantidad de tiempo variable para que este proceso se complete. Cuando los padres brindan amor y cuidado a través de este proceso, el niño puede liberar lentamente los sentimientos de dolor y miedo almacenados. Esto permitirá que el niño coopere y, eventualmente, duerma de forma independiente.
  • Los padres deben decirle a su hijo que lo ayudarán a sentirse lo suficientemente seguro como para dormir en su propia cama. Decir esto demuestra respeto por la inteligencia del niño, ya que los niños a menudo comprenden más de lo que los padres suponen.

Cuando los padres ayudan a su hijo a sentirse seguro en su propia cama, a su ritmo, mientras escuchan los sentimientos expresados ​​en el camino, normalmente verán que el niño se deshace de cualquier preocupación persistente y hace una transición exitosa.

Copyright 2015 estilltravel.com. Todos los derechos reservados.

El artículo anterior fue escrito únicamente por el autor mencionado anteriormente. Los puntos de vista y opiniones expresados ​​no son necesariamente compartidos por estilltravel.com. Las preguntas o inquietudes sobre el artículo anterior pueden dirigirse al autor o publicarse como un comentario a continuación.

  • 25 comentarios
  • Deja un comentario
  • Margie

    21 de mayo de 2015 a las 2:23 p.m.

    ¿Cómo se supone que un niño aprenda a calmarse a sí mismo cuando los padres siempre son los que lo hacen? Como puede ver, no soy un defensor del colecho, creo que es perezoso por parte de los padres, no querer hacer las cosas difíciles para enseñarle al niño algo de independencia.

  • Christina

    24 de mayo de 2015 a las 1:52 AM

    Margie
    Como padre soltero 24/7. Encuentro ofensivo tu comentario sobre ser holgazán. Estaba abierto a leer este comentario desde ambas perspectivas: encuentra que nuestro último comentario borra cualquier credibilidad que tu otra publicación pueda haber tenido

  • Juan

    27 de diciembre de 2018 a las 9:32 AM

    @Christina, todavía estamos esperando su respuesta reflexiva y razonada que demuestre el error de la posición de Margie. Por ejemplo, el hecho de que crea que es ofensivo que sea un padre soltero no invalida su puesto.

  • Sierra

    21 de mayo de 2015 a las 4:06 PM

    Leí algo sobre esto hace unos días, que somos uno de los únicos países donde dormir juntos es algo tabú en lugar de ser la norma. En otros países de todo el mundo definitivamente es lo que se hace, ¡y nosotros somos los que parecemos locos por enviar a nuestros hijos solos a sus habitaciones a dormir por la noche!

  • Brezo

    22 de mayo de 2015 a las 5:43 AM

    Margie, independencia durante la infancia? El practicante de colecho de mi hija hizo la transición a su propia habitación y no puede calmarla sin ningún efecto 'nocivo'. Creo que ese es uno de los conceptos erróneos más comunes que escucho de que los niños que duermen juntos no son independientes y no pueden regular.

  • Christine

    22 de mayo de 2015 a las 9:53 AM

    Me he acostado con mis cuatro hijos. Uno ahora tiene 14 años, el otro 4 y actualmente estoy durmiendo con mis gemelos de 8 meses. Creo que un padre puede confiar en sus instintos de que no lastimarán a su hijo, ¡dormir juntos es algo increíble! Les di el pecho a todos y he mantenido la cordura al no tener que levantarme para hacer biberones para mis gemelos. Me acuesto al lado de uno y lo alimento para que se duerma y lo hago cada vez que se despierta. A los 8 minutos de edad, pueden sentir mi presencia y dejar de despertarse para ser tranquilizados. Se despiertan, me ven allí y se vuelven a dormir. Mis dos hijas mayores era lo mismo. Les haría dormir la siesta en sus propias camas todo el día y cuando cumplieran 2 años ya podrían estar fuera a dormir. Sus habitaciones no eran ningún problema. Tiene que hacerse estratégicamente. No tienen problemas de dependencia en absoluto y, de hecho, se les ha dado tanto consuelo y cariño como bebés que se sienten a gusto y no tienen que 'buscar' consuelo. El co-dormir se puede hacer de forma segura y para el bienestar de todos los miembros de la familia, no solo de los niños.

  • margie

    22 de mayo de 2015 a las 10:35 AM

    Estoy en desacuerdo. No independencia en el sentido en que la experimentamos como adultos, sino capaces de tranquilizarse para dormir. ¿No crees que esas cosas son las que te serán útiles un poco más adelante en la vida ... o prefieres que tu matrimonio se desmorone porque siempre hay un niño atrapado entre ustedes dos en la cama?

  • Christine

    22 de mayo de 2015 a las 12:29 p.m.

    No es para todos, Margie. Algunas personas realmente no pueden manejarlo y no pueden hacer que funcione. Para otros, como yo, encuentran que usted y su cónyuge duermen MÁS y, por lo tanto, están menos irritables y pueden funcionar mejor ayudando a su matrimonio. La falta de sueño causa ansiedad, depresión y muchas cosas que arruinan un matrimonio. En cuanto a la intimidad, hay un millón de formas de compartir la intimidad sin que haya una cama en la imagen. (¡De muchas maneras divertidas! Y lo siento por TMI, pero no necesitábamos una cama para concebir a nuestros bebés :) Es solo una cuestión de cuán comprometidos están un esposo y una esposa para mantener viva esa intimidad. Mis hijos, los dos mayores que han dormido en sus propias habitaciones desde que tenían un año, muestran una mayor independencia (investigue los beneficios de dormir juntos y cómo hace que los bebés sean más independientes) y nunca regresaron gateando a nuestra cama a menos que lo hicieran. Estuve enfermo. La cuestión es que si funciona mejor en algunas familias o no funciona para otras, los padres deben recibir apoyo en su elección y ser educados sobre cómo hacerlo de manera segura. :) A cada uno lo suyo

  • Eva

    22 de mayo de 2015 a las 13:57

    Tienes que llegar a cuál es la decisión correcta para tu propia familia y si no deseas ser juzgado por ello, es algo que probablemente deberías mantener como un problema familiar. Las personas siempre van a juzgar si piensan que algo está bien o mal, pero si funciona para usted, ¿a quién le importa realmente lo que otra persona pueda pensar al respecto?

  • Susan

    22 de mayo de 2015 a las 4:54 p.m.

    Recientemente leí un artículo que decía que los bebés / bebés no son capaces de calmarse a sí mismos; que pueden aprender a adaptarse a la falta de consuelo de los padres cuando no llega. Sin embargo, cuando este es el caso, es un l

  • Susan

    22 de mayo de 2015 a las 5:01 PM

    Continuación: ... cuando este es el caso, es una pérdida para ellos. Esto tenía sentido para mí, y posiblemente estemos equivocados al esperar esto de nuestros jóvenes. No recuerdo la edad a la que, según los informes, los niños pequeños son capaces de comenzar a resolver con éxito sus situaciones emocionales / de apego con una menor participación de los padres.

  • Elaine

    22 de mayo de 2015 a las 17:16

    margie,
    ¿Cómo supones que los bebés aprenden a calmarse a sí mismos? ¿Cómo aprenden los bebés y los niños a manejar y regular estados afectivos incómodos?
    Sin un padre que ayude a regular y calmar a un niño, pueden recurrir a la disociación o simplemente a sentirse traumatizados, dejándolos que lo resuelvan con un proveedor de salud mental en una fecha posterior.
    También depende mucho del niño, la familia y los padres. Un niño que es más sensible corre el riesgo de desarrollar un trastorno límite de la personalidad si nace de padres que, por principio, se niegan a atender las necesidades de los bebés, o simplemente no saben cómo ayudar a un niño a manejar lo que se sienten como sentimientos muy grandes para ellos.
    Tenga en cuenta que esta idea de 'independencia' es una idea muy occidental. En todo el mundo, los bebés están atados a sus madres con cabestrillos todo el día mientras trabajan. Toda la familia puede compartir una cama, y ​​mucho menos una habitación. En el mundo más occidentalizado compramos todo tipo de artilugios (saltadores, cochecitos, bolígrafos, cunas) para separarnos de nuestros bebés. Los bebés humanos son extremadamente vulnerables e indefensos tanto física como emocionalmente. Cuanto más experimenten angustia, lo cual es inevitable, y luego experimenten la validación, la regulación y el alivio que un padre tiene para ofrecer, más internalizarán la regulación del afecto y podrán adaptarse a auto-calmarse más adelante en la vida.
    Los bebés se regulan física y emocionalmente al estar físicamente cerca de sus padres. Una vez más, cada niño es diferente. Cada familia también. Le insto a que considere que los estilos de crianza de los hijos que parecen 'alternativos' en el mundo occidental, no lo son cuando se considera el mundo en general.
    Por favor, eche un vistazo a los libros:
    'Nuestros bebés, nosotros mismos' y
    'Family Bed' Lo siento, no tengo los nombres de los autores, ya que salí de mi oficina por hoy.
    Espero que mantengas la mente abierta

  • El

    23 de mayo de 2015 a las 5:10 AM

    @ Margie, creo que tiene algunos puntos válidos con respecto a los niños que necesitan que sus cuidadores los ayuden a hacer una transición exitosa a través de sus fases de desarrollo mientras aprenden habilidades para toda la vida. Donde sus puntos se pierden es en su afirmación de que su cronograma para enseñar la habilidad de auto calmarse es el único correcto, que 'encajar' a un bebé entre uno mismo y su pareja es una 'sentencia de muerte' para la relación, y acusar a las personas de ser perezoso porque eligen de manera diferente a lo que usted defiende. Equilibre un poco más sus declaraciones tal vez no insertando sus propios problemas personales y puede encontrar una conversación más fructífera con respecto a sus puntos. Y adivinen qué, calmarse a sí mismo (y prestar atención al cuidado personal) es un esfuerzo de toda la vida que no necesita ser perfeccionado para el primer año :)

  • Lillie

    23 de mayo de 2015 a las 12:53 p.m.

    Así que supongamos que compartir la cama con sus hijos es algo bueno. Definitivamente ha habido días en los que mis hijos y yo hemos dormido juntos y ha habido noches de tormentas y pesadillas en las que se han acostado conmigo. Pero cuando todo esto me dio cuenta de lo peligroso que es en realidad es cuando un amigo mío de la escuela secundaria que estaba durmiendo con su bebé, en medio de la noche, ella rodó sobre él y él se asfixió hasta morir en su cama. Ahora, cualquier persona con medio cerebro sabe que es posible que esto le suceda incluso al padre más responsable, pero nada podría cambiar el hecho de que si el bebé no hubiera estado en su cama, probablemente todavía estaría vivo hoy.
    Entonces, para todos los que piensan que esto es algo natural y maravilloso y la forma en que deben ser las cosas, piensen en esa pequeña historia la próxima vez que se acurruquen con su bebé en su cama por la noche. Y si no crees que esto podría pasarle, déjame asegurarte que ella nunca pensó que le podría pasar a ella tampoco.

  • Jackie

    26 de mayo de 2015 a las 21:01

    Lillie, estoy muy triste por la pérdida de su bebé por parte de tu amiga. Su experiencia fue la opuesta a la mía. Mi único hijo que dormía en una cuna murió de SIDS, después de eso dormimos juntos con nuestros bebés. Todos son adultos increíblemente bien adaptados ahora. Cada familia debe tomar las decisiones correctas para ellos porque, en última instancia, cada familia vive con sus elecciones y el resultado.

  • Dana Anderson, LMFT

    23 de mayo de 2015 a las 13:45

    La Academia Estadounidense de Pediatría dice que compartir la cama aumenta el riesgo de muerte infantil. Recomiendan no hacerlo. Esta es información importante para transmitir a los clientes y a otras personas.

  • Margie

    25 de mayo de 2015 a las 6:44 AM

    mmm me alegra saber que los lectores de aquí tienen la mente tan abierta a diferentes puntos de vista, especialmente dado que alguien ha publicado claramente lo que la Academia Estadounidense de Pediatría tiene que decir sobre el tema ... pero para cada uno lo suyo. Gracias por estar tan dispuesto a ver el otro lado

  • Ryanne

    26 de mayo de 2015 a las 7:54 AM

    Mis hijos siempre dormían con nosotros y salieron bien, aunque hubo momentos en los que hubiera preferido que no estuvieran allí.

  • Arcilla

    27 de mayo de 2015 a las 10:49 AM

    Mi esposa y yo hablamos sobre si esta sería una buena opción para nosotros o no, y aunque al final consideramos ambos lados de la discusión, decidimos que si bien queríamos que el bebé estuviera en la habitación con nosotros por un tiempo, estar en el La cama no era la elección correcta para nosotros.
    Esa es la parte que a veces se pierde y entiendo que este puede ser un tema realmente candente. Pero las parejas tienen que hacer lo que es correcto para ellas y, a veces, simplemente tienes que ignorar lo que otras personas tienen que decir o pensar.

  • Karen

    28 de mayo de 2015 a las 10:38 AM

    Querida Margie
    Si un pequeño e inocente bebé nacido de usted y el amor y la unión de su esposo puede hacer que su 'matrimonio se desmorone', entonces creo que su matrimonio tiene mayores problemas que si tener a su hijo 'encajado entre ustedes'.

  • Margie

    30 de mayo de 2015 a las 7:26 AM

    Querida Karen
    De nuevo, gracias por ser tan abierto. Creo que esto definitivamente puede interponerse en un matrimonio, ya sea que desee pensar que podría o no. ¿Quién puede decir quién tiene un matrimonio fuerte y quién no? A veces ni siquiera sabemos si el nuestro tiene ese tipo de fuerza hasta que algo como esto, o cualquier cosa, podría aparecer y mostrarte si lo que tienes es realmente todo eso o si todo es humo y espejos.

  • Stan

    31 de mayo de 2015 a las 5:52 AM

    Entonces, esta es una decisión que debe tomar una familia, no nosotros. Pero debe tenerse en cuenta el hecho de que la mayoría de las asociaciones médicas que se ocupan del bienestar general y la salud de los niños desalientan el comportamiento.

  • Liz

    5 de febrero de 2018 a las 8:43 p.m.

    La gente está haciendo un trato demasiado negativo sobre dormir juntos y compartir la cama. Sus hijos no tendrán 20 años y dormirán con usted y no tendrán problemas para ser independientes debido a esto. Los niños hacen naturalmente la transición a dormir solos y en su propia habitación. Mi hermano y yo dormíamos juntos con nuestros padres, pero a veces nos íbamos a dormir solos de manera independiente cuando teníamos 3 años. ¡Pero aquí está el gran secreto! Mis padres nunca hicieron arreglos para dormir tan grandes o “vamos a enseñar a nuestros hijos la independencia durmiendo solos”. Nunca hemos tenido problemas para dormir; sin pesadillas, asustado de despertarnos solos, mojar la cama, etc. Estas cosas nunca fueron un problema. Adivina lo que crecimos muy bien. Viví en un apartamento solo durante tres años después de la vida en la residencia universitaria, ahora soy dueño de una casa con mi esposo, viajo internacionalmente solo. Adivina lo que mis padres nunca perdieron el sueño al tener que correr a los dormitorios porque estábamos llorando en nuestras habitaciones y teníamos que dormir solos o lidiar con algún problema de ansiedad por dormir o por la cama.
    Mi esposo y yo estamos haciendo lo mismo con nuestros hijos y adivinen qué estamos durmiendo bien, incluidos nuestros hijos. Y ahora que son de primaria, es raro que quieran acostarse con nosotros. Duermen extremadamente independientes e incluso se toman muy en serio su tiempo de sueño. Permitimos que nuestros hijos hicieran las transiciones por su cuenta. Nunca hemos tenido discusiones preocupantes o grandes planes sobre dónde dormirán los niños. ¡Todos se van a dormir!
    Si necesita intimidad con su cónyuge, tómese dos segundos de autocontrol y muévase a otra habitación o lleve al niño a otra habitación.

  • Jessica

    4 de julio de 2018 a las 11:00 PM

    Gracias por un artículo tan informativo sobre el colecho con nosotros. Tengo mucha información en esta publicación. Personalmente, creo que dormir juntos es una de las mejores formas de fomentar el vínculo entre madre e hijo. También me ayuda a amamantar a mi bebé por la noche. Sí, algunas personas no están de acuerdo conmigo. Pero tengo razón de mi lado. Quizás también haya desde ese lado. Estoy usando una cuna para bebés para mantener a mi bebé cerca de mí por la noche. Gracias nuevamente por tu gran esfuerzo en esta publicación.

  • Courtney

    25 de julio de 2019 a las 11:12 AM

    El mayor problema con el colecho es realmente la seguridad. Estoy de acuerdo con otra madre que mencionó: “Creo que depende de lo que quieras decir con colecho. Si duerme en la misma cama que tú, diría que probablemente no deberías. Puede ser bastante peligroso. Pero si se trata de ellos durmiendo en un moisés o cuna en la misma habitación que tú, está totalmente bien y te facilita sentirte cerca de ellos durante toda la noche '. Incluso hacen cestas para dormir que puedes poner en la cama contigo ahora.